BLOG

Construye tu nuevo hogar de manera sostenible

a.jpg

En un momento en que los precios tanto por la energía como por la vivienda son altos, se hace más necesario que nunca la puesta por las casas sostenibles, que permiten reducir ambos costes y, además, ofrecen unas condiciones de salubridad mucho mejores que las viviendas tradicionales

Las tarifas energéticas

Las viviendas sostenibles están cada vez más de muda porque necesitan menos energía (electricidad y gas) ya que aprovechan al máximo los recursos naturales (la luz solar, por ejemplo) y optimizan el uso de la energía (ni se pierde el calor en invierno y entra en la casa en verano).

En cualquier caso, eso no significa que las viviendas pasivas tengan un consumo cero; al fin y al cabo, hay que cocinar, necesitamos Internet, etc. Y todo ello requiere de consumo energético. Por eso es importante dar de alta el gas y la electricidad en tu vivienda, en todo caso. Recuerda, en cualquier caso, que dar de alta el gas en una vivienda nueva, al igual que la electricidad, tiene un coste regulado por las distintas administraciones. Y una vez tramitada la solicitud, el alta será efectiva en un plazo de siete días hábiles máximo.

En caso de que tu vivienda no sea nueva pero igualmente sea sostenible no tendrás que efectuar dicho alta pero sí tramitar un cambio de titular de la luz y el gas y verificar que las tarifas energéticas suscritas son las más adecuadas para el caso. A diferencia de lo anterior anterior, el cambio de titular del gas natural y de la electricidad es gratuito; lo que quiere decir que no tendrás que pagar nada por el cambio de titular de la luz y el gas.

¿Qué necesitas para que tu hogar sea más sostenible?

Tener unas tarifas energéticas a los mejores precios permite un ahorro aún mayor, ya a la poca energía que consume una vivienda ecológica se le puede sumar unos precios económicos por la energía. Pero, ¿cómo se consigue realmente dicha reducción? A continuación te lo contamos:

  • Las viviendas sostenibles colocan las ventanas en unas posiciones determinadas para aprovechar al máximo la luz solar.

  • Los materiales de construcción de las viviendas ecológicas son el hormigón y la madera, que son muy baratos, resistentes y además impiden que se pierda la energía por ahí.

  • Las viviendas sostenibles suelen contar con aerotermia; es decir, un sistema de climatización ecológico sobre el que puedes leer más información aquí.

  • Utilizar placas solares en combinación con la red eléctrica es otra buena manera de reducir el consumo de energía y utilizar una energía que es gratuita y que además se puede combinar la red de suministros.

  • Igualmente se puede utilizar un váter seco que no utilice agua. Es un sistema doméstico muy fácil de mantener y es una buena forma de ahorrar agua ya que el inodoro supone casi el 40% del agua consumida en una vivienda.

Estas son algunas de las características de una vivienda sostenible, ¡pero hay muchas más! Si quieres saber más sobre ellas, no dudes en consultar cualquier duda con tu arquitecto de confianza.